1 de marzo de 2009

¿Cadena perpetua?

Ayer entré en la farmacia para comprarme un apósito para una rozadura en mi talón. Dentro había una chavala con folio y boli recogiendo firmas a favor de la cadena perpetua. A mi no me la pidió. No sé por qué, pero no me la pidió.

Si me la hubiera pedido no hubiera firmado. Entiendo, o eso creo, que los padres pidan la cadena perpetua. Puedo llegar a entenderlo. Pero dicen que van ya miles de firmas a favor.
Yo creo que aquí deberían diferenciarse dos cosas. Por un lado estaría la relación dureza de las penas con disminución de delitos (y el consiguiente aumento de la seguridad ciudadana). Yo esta relación no la veo tan clara. Cuando un asesino está asesinando no creo yo que se pare a pensar en los 30, 40 ó 50 años que estará en la cárcel, o si le viene la cadena perpetua. Así que no creo que un aumento de la duración de la condena tenga efectos disuasorios.

Por otro lado, no debemos olvidar que estamos en un estado de derecho. Y en un estado de derecho, se supone, la cárcel, la prisión, la privación de libertad, se entiende como un castigo por el hecho cometido y como una oportunidad para modificar la conducta, para rehabilitar a personas, para su posterior reinserción en la sociedad.

Yo no estoy de acuerdo con la cadena perpetua. No creo que estos últimos acontecimientos se hubieran evitado por ello. Pero sí defiendo el cumplimiento íntegro de las penas en las cárceles españolas, sobre todo de aquellos encerrados por crímenes de sangre.

Sabían ustedes que España es el país con las penas de prisión más altas de la Comunidad Europea?
Y sabían que España es uno de las países con más personas encarceladas de Europa?
Y sabían que el índice de delitos no es inversamente proporcional a la dureza del código penal?


Y cuando sigan asesinando
con cadena perpetua,
pedimos la pena de muerte??
Domingo 1 de marzo de 2007

1 comentario:

antonio jesus dijo...

maestro cuanto tienpo no soy yo antonio de algamitas my msn es antonio_jesus_3@hotmail.com y lla ablaremos